Solventes más usados



Aromáticos

Tolueno: Llamado también metilbenceno, se usa para elevar el octanaje de gasolinas (gas avión); para la producción de benceno y fenol, como solvente para la elaboración de pinturas, resinas, recubrimientos, gomas, detergentes, perfumes, medicinas, también se puede utilizar en la fabricación de colorantes.


Xileno: Se utiliza como disolvente u como diluyente. Sus usos principales son: solventes para resinas, lacas, esmaltes, caucho, tintas, cuero, gasolina para aviación, agente desengrasante, elaboración de perfumes, producción de insecticidas y repelentes.


Acetatos


Acetato de Etilo: Se ocupa para la extracción líquida de antibióticos, en la industria de pinturas se ocupa como solvente activo para disolver las resinas sintéticas ocupadas en la formulación de estas. Otros usos son en la industria de fragancias, tintas, saborizantes, etc.


Acetato de Butilo: Debido a su gran poder disolvente, el acetato de butilo, es muy utilizado en las industrias de tintas y barnices y muchos tipos de revestimientos y acabados. De igual forma se utiliza como disolvente de gomas naturales y resinas sintéticas, como agente deshidratante, disolvente en producción de lacas, esmaltes lacados y perfumes.



Cetonas

Acetona: Importante como disolvente y medio de extracción. Se emplea principalmente como disolvente en la fabricación de acetato de celulosa, pinturas, lacas y adhesivo, piel artificial, lubricantes, perfumes, productos farmacéuticos, plásticos, extracción de grasas y aceites, tónicos,etc.


Metil Isobutil Cetona: Se emplea en el des parafinado de aceites lubricantes, como base o componentes de pinturas, esmaltes, lacas, barnices, selladores, adhesivos, resinas, tintas, diluyentes, removedores.; también es común su uso para tensioactivo de tintas, pinturas y pesticidas.


Metil Etil Cetona: Es utilizado en la producción de disolvente para revestimiento, adhesivo, cintas magnéticas, separación de la cera de los aceites lubricantes, tintas de imprenta, cuero sintético, papel transparente, papel aluminio, lacas, quita grasas, extracción de grasas, aceites, ceras y resinas sintéticas. Los solventes constituyen un grupo heterogéneo de hidrocarburos volátiles derivados del petróleo y del gas cuyo punto de ebullición es bajo por lo que se evaporan al entrar en contacto con el aire. Su importancia y patrón de uso determinan su clasificación en: solventes activos, cosolventes, solventes latentes, y diluyentes.




Alcoholes

Metanol: soluble en acetona, esteres. Se usa como solvente industrial, fabricación de formol, acetato de metilo y plastificantes. Como aditivos para gasolinas. Solvente en fabricación de colesterol, estreptomicina, vitaminas y hormonas, desnaturalizante para alcohol etílico. En la industria en general se usa como solvente en la fabricación de lacas, películas, plásticos, jabones, textiles, cuero artificial. En la preparación de removedores de pinturas, barniz, para soluciones anticongelantes.


Isopropanol: Es importante como disolvente de lacas y como conservante. Se emplea en, lociones para la piel, tónico para el pelo, preparación en ondulados permanentes, como solvente en procesos de extracción, anticongelantes, jabones líquidos, limpiadores y adelgazadores para pinturas, en la producción de glicerol, acetato de etilo, acetona, resinas, síntesis orgánicas, etc.


Alifáticos
Gas nafta: Se emplea como solvente para pinturas y diversos usos industriales, como des manchador en tintorerías.

Nafta Deodorizada: Se usa como solvente para pinturas, ceras para calzado, diversos usos industriales y como principal uso, des manchador en tintorerías de lavado en seco.

Gasolina Blanca: Se emplea principalmente como solvente para esmaltes, asfalto, barnices y para resinas naturales. Como agente limpiador y desengrasante, es solvente para grasas y aceites. Su función principal como combustible.


Gasolvente


Heptano: En la elaboración de reactivos de laboratorio; como solvente para pinturas y en la industria papelera, como anestésico, para la preparación de adelgazadores y adhesivos como estándar para la determinación del octanaje en gasolinas, solvente para selladores y tintas.


Hexano: Se usa especialmente como extractor de aceites vegetales, para efectuar reacciones de polimerización; como diluyente de pinturas, solventes en la preparación de adelgazadores, como alcohol desnaturalizado. Como materia prima para síntesis orgánicas, en la elaboración de thinners.


Clorados

Percloroetileno: Se usa como solvente en desengrasado de metales, lavado de ropa en seco y en la fabricación de jabones.

Cloruro de Metileno: Se emplea principalmente como disolvente, tanto en eliminación de pinturas y barnices como en su fabricación.


Glicoéteres

Butil Cellosolve: Solvente para resinas de nitrocelulosa, lacas en espray, lacas de secado rápido, barnices, en textiles para prevenir las manchas de impresión o tejido, solvente para aceites minerales, para detener los jabones en solución ayudando a mejorar las propiedades emulsificantes, en general un solvente inerte, retardador en adelgazadores.


Mezclas

Thinner Standard: Se emplea principalmente como disolvente de pinturas automotrices, selladores, lacas para madera y primarios. Como limpieza y desengrasante de piezas mecánicas, limpieza de carburadores, etc.

2 comentarios: